20 de mayo de 2012

Los juegos de hambre



Nombre: The Hunger Games (Los juegos del hambre).
Autora: Suzanne Collins.
Género: Ciencia ficción / aventuras / juvenil.
Páginas: 384.
Editorial: Molino.

Tras la guerra y los desastres naturales hacen que Norteamérica acabe convirtiéndose en el país de Panem, compuesto por 13 distritos controlados por el Capitolio que viven en la extrema pobreza y sin libertad. Pero durante los "Días Oscuros", se produce una rebelión de los distritos contra el Capitolio, acabando derrotados 12 de ellos y el Distrito 13 aniquilado. Para garantizar la paz y como recordatorio de los "Días Oscuros", llegaron "Los juegos del hambre": cada distrito debe entregar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años, como castigo de la rebelíon, para ser encerrados en un estadio y luchar a muerte hasta que sólo quede un ganador.
Katniss Everdeen es una chica del distrito 12 que para sobrevivir va a cazar cada día al bosque que rodea la Veta (el lugar donde vive) aunque sea ilegal la caza furtiva. El día en que deciden qué dos jóvenes participarán en "Los juegos del hambre", sacan el nombre de su hermana pequeña, Primrose Everdeen. Para proteger a su querida hermana, Katniss se presentará voluntaria para participar en los sanguinarios juegos. Peeta Mellark será el chico elegido de su distrito para participar con ella.


Opinión personal: Tras escuchar críticas muy positivas de este libro y tras el estreno de su película, decidí leer el libro. He de decir que al principio no tenía intención de leerlo ya que pensaba que sería un Battle Royale edulcorado. Pero tras las recomendaciones, le decidí dar una oportunidad.
La historia, como he dicho, no es original 100% ya que la parte de los juegos me recuerda a Battle Royale (sólo la parte de los juegos), pero aún así es interesante y engancha muchísimo. También recuerda a los reality shows que hacen por televisión, ya que los juegos están televisados y, para subir la audiencia, los vigilantes hacen lo posible para juntar a los jugadores y así asegurar batallas sangrientas o cambiar las normas según les convenga. Además, la lectura es muy fácil y rápida (yo que no tengo casi tiempo lo he finiquitado rápido). Como punto negativo, diré que es una historia bastante predecible y hay pocos momentos que te sorprendan. Aunque para contrarrestar, diré que aunque sea una historia cruel se pueden encontrar puntos de humor y de amor (sin llegar a ser empalagoso).

Sobre los personajes, Katniss que es la protagonista y "la que nos cuenta la historia" (por lo que sabemos todo sobre ella), es una de las protagonistas femeninas que más me han gustado. Una protagonista que se mantiene fría y sin intentar mostrar sus debilidades, con instinto de supervivencia desde jóven ya que ha tenido que ser la cabeza de familia y luchadora. Peeta, por el contrario, es un chico bastante inocente pero también cuenta con su lado luchador y protector. También contamos con Haymitch, el mentor de ambos que es un alcohólico y el único en ganar los juegos del distrito 12 que hará lo posible por mantenerlos con vida.
Los demás personajes son o adorables (Rue, Prim, Gale, Cinna...) o detestables (Cato, Snow, la gente del Capitolio en sí...).

En conclusión, un libro que me ha gustado muchísimo y que me ha enganchado. Aunque la historia no sea del todo innovadora, te dan ganas de leer y de saber más y más sobre los juegos, sobre los personajes y sobre los distritos (incluso ya he empezado la segunda parte!). Una lectura más que recomendada.

Sobre la película... Nada más terminar de leer el libro, lo primero que hice es plantarme en el cine. No podía dejar pasar la oportunidad de ver a Katniss, Peeta y los demás en la pantalla grande. Aunque sé que el libro es más largo y que adaptarlo en 2 horas y pico es difícil, me ha parecido un rollazo. Han faltado muchos detalles del libro: Qué es un Sinsajo? Por qué le lanza el pan Peeta a Katniss? Dónde está el paracaídas del distrito 11? De dónde saca Katniss el broche del sinsajo? Qué siente Katniss por Peeta? Dónde está el momentazo de Haymitch cuando se presenta delante de las cámaras? Y así, un largo etc. Me quedo con el libro y omitiré la película. Además de que se centra mucho más en la historia de amor que en los juegos (sí, aunque en el libro también esté la historia de amor).

7 comentarios:

Bambú dijo...

Te recomendé que te leyeras el libro antes y veo que acerté porque te ha gustado más el formato papel XD

Mi opinión sobre el libro es igual que la tuya, ya peli a mi me gustó, no me pareció un rollazo, sé que es una adaptación y, por tanto, se iban a saltar cosas. Además tu tenías la lectura del libro muy reciente y miraste la peli con lupa, fijándote en cada detalle y comparándolo XDD

En definitiva, es mejor el libro ^^

Hina dijo...

Voy a tener que ver Battle Royal!!! he leído el libro (y hace dos dias me terminé la segunda parte) y ambos me han gustado mucho.

Sobre la peli, a mi me gustó aunque es cierto que hay cosas que no salen, pero es que sino la peli duraria un día entero xDD

Buena reseña =D
Un beso!

otakupsx dijo...

me gustaria ver la pelicula primero para ver que tal el libro asi que a esperar el dvd

Miyu dijo...

De dónde saca Katniss el broche del sinsajo? En la peli se lo dan en el mercado, te acuerdas?

Qué siente Katniss por Peeta? Nada. En los primeros juegos lo hace para tener patrocinadores y caer bien al público. No empieza a sentir "nada" por Peeta hasta sinsajo, y de hecho, es algo tan leve que ni siquiera el lector se da cuenta.

Sí, he posteado sólo para ésto porque me he quedado un poco WTF XD

Gloom dijo...

Miyu, gracias por regalarme un spoiler de Sinsajo, aún voy por En Llamas... xD
Esta reseña es solo mi opinión, puede haber muchas opiniones distintas e igual de válidas.
Ojo! Spoilers:
Sobre lo del broche, en la película va a comprarlo al mercado y se lo regala "una señora". En el libro se lo regala la hija del alcalde y, de paso, dicen lo que es un sinsajo y lo que significa ese broche. Y tampoco nadie dice que el mercado es un mercado negro...
Sobre lo de Peeta, en la película no se aprecia que sea para conseguir patrocinadores. Parece que siente algo más, excepto a la vuelta que, en mi opinión, parece dudar entre Gale y Peeta.

Pero bueno, se que en una película de 2 horas no se pueden hacer milagros. A mi no me gustó, me decepciono. En cambio el libro me encantó.

Sawako-chan dijo...

Vi la peli y me encantó ahora solo me falta lanzarme a por los libros :)

Miya dijo...

Pues yo me decidido a leer la saga gracias a la peli ♥ salí super contenta, pero debo leer el libro para enterarme de todo al 100%, y es lo que haré seguramente en breve *_*