14 de octubre de 2013

Érase una vez nosotros


Nombre: Bokura ga ita (Érase una vez nosotros).
Autora: Yuuki Obata.
Género: Shoujo.
Nº de tomos: 16.
Editorial española: Editorial ivrea.
Precio: 8'00 €

Nanami Takahashi es una estudiante que comienza en el instituto. Lo que más le interesa al comenzar es poder hacer nuevas amigas, pero parece que ya hay grupos formados. Además, en cuanto se acerca a alguna chica, no paran de hablar de Yano Motoharu, el chico más popular de todo el instituto. Nanami, cuando lo conoce, piensa que no es para tanto y además, en vez de gustarle le desagrada. Pero el destino hará que terminen siendo delegados y Nanami acabará conociendo al verdadero Yano y la trágica historia que vivió. Esto hace que Nanami cada vez se interese más por Yano y sus sentimientos irán cambiando, pasando del “odio” al amor.

Opinión personal: Hace años, cuando comencé a introducirme en el mundillo del manga, una amiga me dio a conocer el género shoujo. Era fanática de este manga, así que me lo prestó y me dijo lo bueno que era. Yo comencé a leerlo, pero me pareció una historia shoujo más de instituto y no me terminó de enganchar. Así que se la devolví y no quise volver a saber nunca más de este manga.
Pero tras muchos años de aquello, Binilla (que tampoco le gustaba nada este manga), decidió darle una segunda oportunidad y subió un vídeo hablando maravillas de este manga. Y ahí es cuando me asaltaron las dudas... ¿Debería darle yo también una segunda oportunidad? ¿Y si vuelve a decepcionarme? ¿Por qué todo el mundo habla tan bien de él? ¿Será que en aquel entonces como aún no había leído tanto shoujo no me gustaba? Tras mucho pensar y pensar, decidí comprarme los 3 primeros tomos y darle esa segunda oportunidad. Y es que creo que en aquel entonces no estaba preparada para este tipo de mangas.
La historia al principio es la típica historia shoujo de instituto. Parece bastante simple y sin complicaciones y con unos personajes monos y punto. Pero conforme va avanzando la historia, se ve que no es para nada simple, sino que todo es más complejo de lo que parece. No todo lo que parece bonito lo es y los personajes llegan a tener cargas emocionales, para la edad que presentan, más que elevadas, pasando por muchas situaciones de dolor y tristeza. Una de las cosas que más me ha gustado del manga es la evolución en el tiempo. No sólo te cuentan la historia dentro del instituto, sino que además veremos crecer y madurar a los personajes y su paso a la universidad y a la vida laboral. Veremos como irán cambiando (o no) los sentimientos de los personajes y cómo afectan éstos en sus vidas, al igual que los recuerdos. Viviremos la historia desde el pasado y el presente. La autora te llega a hacer percibir los sentimientos de los personajes y entenderlos y eso hace de érase una vez nosotros un manga muy especial.
Sobre los personajes, son todos muy diversos pero llenos de complejidades y muy maduros.  Les coges mucho cariño a todos y también vas sintiendo su tristeza. Los personajes secundarios en este manga sí que tienen peso y no se quedan sólo en meros personajes que están ahí. La autora no descuida a ningún personaje.
El dibujo de la autora es simple y muy bonito y termina de trasmitir la calidez de la historia. Simplemente es perfecto para este tipo de historia.

En definitiva, un manga exquisito (que no sé como se me pudo pasar por alto en su día) que recomiendo mucho. Una gran joya del mundo shoujo!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca es tarde para dar segundas oportunidades y a ti y a mi nos ha sentado de maravilla leer este manga ahora XD. Yo también creo que antes no estaba preparada para esta historia. Es una joya y me alegro de haber sido la culpable de empujarte a comprarlo con el buen resultado de que te ha gustado jeje :)

jota-chan dijo...

Es un shojo precioso, desde luego el primer tomo es el más flojo de todo, pero a medida que va avanzando se va descubriendo un shojo mas maduro de lo que parece con unos personajes que dejan huella y con un gran final por el que merece la pena leerse todo este shojo.

Unknown dijo...

La verdad es que acabo de leerme el primer tomo, hace 7 horas más o menos mientras estaba subida en la renfe. Me ha dejado como a ti la primera vez, no me ha llamado la atención, no me termina de convencer el dibujo y los personajes son muy típicos. Quizás me compre el tomo dos para ver que tal, porque no comprendo que le mole a todo el mundo y yo no haya sentido nada al leerlo.

Me gusta que tenga más texto y un dibujo que me agrade y no me hadado ninguna de las dos cosas, me he leído este tomo en 30-40 minutos, nunca había tardado tan poco en leerme un manga. Ha sido una decepción por todos los lados. Aunque me acabe gustando me voy a pensar mucho el gastarme 7 u 8€ en algo que solo me entretiene 40 minutos.


Gracias por la reseña, un saludo.

dijo...

Es uno de mis mangas favoritos. Es cierto que los primeros tomos son muy típicos, una historia de amor de instituto. Pero la trama cambia, y de una forma que te engancha xD. El dibujo no es nada del otro mundo pero es muy cuco. y los personajes...aixxxx...cuantas veces llegué a odiar y a amar a Yano!!! XD

Bianca Grenouille dijo...

Lo tengo en pendientes desde hace un tiempo ya y esta en mis prioridades, espero ponerme con el pronto

Unknown dijo...

Yo lo quiero!! y más después de leer tu entrada!! pero no lo encuentro a un buen pecio ni de lejos!!>-< ya veremos si el destino lo pone algún día en mis manos!!!!

Buena reseña!! me han entrado ganas terribles de ir a robarlo a tu casa jojo

Jeanne

Ningaka dijo...

Últimamente he leído buenas opiniones de este manga 16 tomos son muchos tomos pero a ver si puedo darle alguna oportunidad más adelante.

Haru dijo...

antes o despues le daré una oportunidad a esta historia. le tengo muchas ganas y en cuanto pueda la empezaré seguro.

saludos¡¡

Coke Fernández dijo...

Me prestaron 2 o 3 tomos y no me entusiasmaron, así que no seguí leyéndola. Mi segunda oportunidad fue con el anime, que no pasé ni del primer episodio y me gustó incluso menos. Creo que esta serie no es para mí.

Miya dijo...

Me alegro que seais varios que le hayais dado una 2ª oportunidad, realmente este shojo merece todas las alabanzas que tiene, es una serie especial y que no debe faltar en ninguna buena shojoteka =)

costurera cañera dijo...

me ha gustado mucho tu reseña, los personajes sufren un montón, pero yo si que le tenía odio a un personaje. No me caía nada bien.xD

Conocí el manga gracias al anime,lo vi cuando lo emitían en japón(hace unos cuantos años)al poco tiempo descubrí que tenía manga así que me puse a leerlo por scans. Creo que termino el año pasado y me gustó tanto que quiero que forme parte de mi estantería. Pero por ahora no he comprado nada, ya que me estoy comprando varios mangas y no hay dinero:__

un saludo;D

Chidory dijo...

Me quedan dos tomitos para acabarla. Yo de momento estoy enamorada de esa serie, pero reconozco que al principio me costó un poco cogerle cariño

Anónimo dijo...

Hola!!! Alguien sabe si va a ver segunda temporada??? La. Verdad es que woah me encanto este anime y lo termine de ver y me quede con ganas de mas para ver que pasaba así que leí el manga y fue entonces cuando entraron mis dudas si va haber segunda temporada la verdad a mi me gustaría que hicieran segunda temporada :3 :3
PD: me enamore de Yano :3